martes, 8 de noviembre de 2011

Se trató el caso Petrobras en la Legislatura

A partir de los incidentes ocurridos en los últimos meses en la planta de Bahía Blanca, podría crearse un comité entre Nación, Provincia y Municipio para acordar las habilitaciones y controlar las condiciones de seguridad de la refinería.

El Senado provincial aprobó un proyecto de declaración presentado por José Zingoni y denominado “Crear comité tripartito a fin de analizar las condiciones de funcionamiento de la planta de Loma Paraguaya de la refinería de Petrobras en Bahía Blanca”.
Se trata de un pedido al Poder Ejecutivo para que intervenga en  el análisis del polo petroquímico de Bahía Blanca, creando  una comisión que nuclee a autoridades nacionales, provinciales y municipales, a fin de evaluar definitivamente las condiciones de funcionamiento de la planta. De acuerdo a lo que expone el proyecto, la cuestión interjuridiccional sirve como estrategia para mantener las habilitaciones, ya que no está claro a quien corresponde el control de ciertas actividades. Por este motivo se propuso un comité único y competente en la totalidad de la inspección de las condiciones de seguridad del polo.
La iniciativa se respalda en los reiterados incidentes acontecidos en el lugar, como la explosión del pasado 10 de agosto donde falleció el operario Adrián Valente, o un episodio similar ocurrido 7 años atrás. En los últimos meses también hubo un escape de gas y un principio de incendio, a lo que hay que agregar el desborde de agua con hidrocarburo que sufrió anoche, supuestamente a causa de las precipitaciones.
Zingoni, que continúa alerta a las actividades de Petrobras, opinó respecto al último accidente que “la lluvia no puede ser una contingencia imprevisible para la seguridad  de la planta” y se manifestó a favor de una auditoría de evaluación externa, porque en la que se está realizando participa la propia empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario