martes, 22 de noviembre de 2011

Inversión en la Provincia por parte de súper e hipermercados


En lo que va del año, las inversiones por parte de los mercados minoristas y mayoristas llegaron a los 2.500 millones de pesos. Esto generará a futuro cerca de 8.000 puestos de trabajo y para el año 2012 las grandes cadenas proyectan continuar con la inversión en la provincia de Buenos Aires.

El ministro de la Producción provincial, Martín Ferré, explicó al ser consultado sobre este tema, que las inversiones consisten en la instalación, construcción, refacción y puesta en marcha de los centros comerciales ubicados en 24 distritos de la Provincia tanto del interior como del Gran Buenos Aires. Son establecimientos de venta de indumentaria, alimentos y electrodomésticos,

Los distritos son: La Matanza, Hurligham, Malvinas Argentinas, Tandil, José C. Paz, Tigre, Merlo, Mercedes, Chascomús, Pilar, Vicente López, Lomas de Zamora, Escobar, General Pinto, Jose C. Paz, San Vicente, Pehuajó, General Villegas, San Fernando, Ezeiza, Quilmes, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Pergamino y Morón.

Hay varios pasos a seguir, para que estos grandes centros comerciales puedan radicarse en territorio provincial.

El primero de los pasos es pedir la habilitación, tramite que se realiza en la comuna donde quiera radicarse la empresa. Una vez completadas las planillas de ese primer paso, son enviadas a la Dirección Provincial de Comercio del ministerio de la Producción a los efectos de la tramitación de la factibilidad provincial. Una vez en esa área, se verifica que los documentos presentados ante el municipio estén en forma correcta y se elige una Universidad Nacional, mediante un sorteo. La Universidad Nacional que gane el sorteo, Serra quien se encargue de realizar un Estudio de Impacto Socioeconómico, para que pueda la empresa radicarse en el municipio. El estudio es solventado por la empresa.

El informe elaborado por la Casa de Altos Estudios deberá exponer la factibilidad del emprendimiento de acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas de hogares y comercios realizadas.

La siguiente tarea es convocar a la Comisión Asesora compuesta por las Entidades Gremial Empresarias de Segundo Grado representantes del comercio minorista y Asociaciones de consumidores inscriptas en el registro que lleva la Dirección Provincial de Comercio. La camisón deberá emitir un dictamen de la Asesoría General de Gobierno. Con todos estos pasos, la Provincia resuelve o no la factibilidad de instalar el supermercado y lo gira al Municipio para la continuidad del trámite de habilitación.

 
Regidos por Ley

La instalación de híper y supermercados, se rige por la Ley provincial 12.573 de grandes superficies comerciales y comprende aquellos dedicados a los rubros de comercialización, elaboración y venta de productos alimenticios; indumentaria; artefactos electrodomésticos; materiales, herramientas y accesorios para la construcción, entre otros.

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