lunes, 14 de noviembre de 2011

Buscan regular la comercialización de chips

Un proyecto de ley provincial propone crear un programa que regule el uso, la compra y la venta  de líneas de celulares mediante un registro de usuarios de chips.  El objetivo es disminuir los delitos en los que están involucrados estos aparatos.

La idea es crear el “Programa de Prevención y Lucha contra el Uso Indebido de la Telefonía Celular en la Comisión de Delitos”, que se basa en la obligación para los comerciantes de registrar los datos de quienes adquieren una tarjeta SIM. La realidad actual es que cualquiera obtiene una línea en cualquier comercio, sin dejar ningún tipo de identificación de usuario.
La normativa incluye una sanción de arresto de hasta 30 días para los comerciantes que no lleven el libro indicado, y de clausura de hasta 60 días para quienes incumplan con la reglamentación.
Según informó en el diario de Diputados la legisladora que tuvo la iniciativa, Verónica Couly, las tarjetas SIM son “un elemento de fácil utilización para los delincuentes, que los deja impunes frente a la comisión de un delito mientras que la víctima queda totalmente indefensa y la posterior investigación se ve gravemente entorpecida”. En otra oportunidad, la diputada había mencionado que el interés surgía especialmente por el rol que tuvieron las llamadas telefónicas en el caso de Candela Rodriguez.
Según los fundamentos del proyecto, hay muchas  ventajas y resultados favorables en la prevención de la utilización de esa tecnología en la comisión de delitos, como es el caso de México, en donde esta reforma provocó la disminución de un 40% de robos de celulares.
                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario