jueves, 24 de noviembre de 2011

Se aprobaron el Presupuesto 2012 y la Ley Impositiva

La Provincia contará con un Presupuesto de 113 mil millones, entre lo que se contabilizan más fondos para los municipios. Subirán los impuestos inmobiliarios y se mantendrán eximidas las áreas rurales de Patagones, Villarino y parte de Puán y Torquinst.

En la jornada de sesiones de ayer ambas cámaras aprobaron el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el próximo año, acordándolo en 113 mil millones de pesos y con un déficit de 6.600 millones.  Los números no contemplan el aumento salarial que se prevé, pero sí tiene en cuenta 240 millones para el Fondo para los Municipios, distribuidos en una mitad de acuerdo a los niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas de los distritos y la otra a través del Coeficiente Único de Distribución.  
La Ley comenzó a tratarse en Diputados, donde el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Franco Laporta,  agradeció la labor de los legisladores para crear “una herramienta fundamental para el Gobierno de Daniel Scioli de cara al desarrollo de su gestión durante el año próximo”.  A excepción del monobloque de Igualdad y Equidad y la bancada de la Coalición Cívica que se opusieron, el resto de las fuerzas políticas dio su aprobación.  Según el Presidente del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Walter Martello, la negativa se debió a que el presupuesto es “una verdadera ficción”.
Luego fue el turno el Senado, donde hubo consenso entre los bloques FPV-PJ, UCR, GEN, y Unión Pro Peronista; mientras que la bancada de la Coalición Cívica nuevamente votó por la negativa.
Reformas impositivas
Tal como había propuesto el Ejecutivo, habrá un incremento del 30% en el impuesto Inmobiliario Urbano y del 27% en el Inmobiliario Rural. Quedaron eximidas las áreas rurales de  los distritos de Patagones, Villarino y algunas zonas de Puán y Torquinst, mientras que el resto de los partidos del sudoeste pagarán 30% del aumento (8% del total). También se acordó que las cooperativas de consumo no pagarán el 4,5 de Ingresos Brutos, en tanto que los juegos de azar recibirán una suba de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario