jueves, 17 de noviembre de 2011

Debates sobre el Proyecto de Regionalización

El Proyecto que busca un cambio en la organización de la Provincia podría definirse en la semana próxima.
A la vez que se realizan los últimos debates y acuerdos sobre el Presupuesto provincial 2012, la Honorable Cámara de Diputados se prepara para definir si se aplicará el Proyecto de Regionalización que presentó el Ejecutivo en marzo de este año. Las comisiones competentes, de Legislación General, de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, trabajan para que en los próximos días se defina el proyecto.
La propuesta oficial se basa en seis puntos centrales: instalación del criterio de gobierno basado en regiones productivas y socioculturales; descentralización; mayores autonomías para los municipios; shock tecnológico a nivel del Estado; reforma administrativa general del aparato público; y nuevo Estado central redefinido a partir de la regionalización operativa.
La misma fue cuestionada por la oposición, especialmente por el bloque de la Coalición Cívica, que presentó un proyecto propio de Regionalización,  entendiéndola “como resultante de la asociación de municipios autónomos que tengan por fin primordial el desarrollo económico y productivo”, según había explicado el diputado Abel Miguel, quien acusó que  la propuesta del gobernador Scioli “solo generará mayor burocracia y una simple descentralización administrativa”.
Por su parte, y en boca del diputado Ivan Budassi, el oficialismo defendió su proyecto, fundamentando que “busca valerse de las dependencias provinciales que ya existen, organizándolas mejor, y sirviéndose de los mismos recursos humanos y materiales que ya están funcionando en cada ciudad del interior y del conurbano, pero dotándolos de mayores competencias y capacidades”. Además cuestionó que el proyecto de Abel Miguel no plantea ningún cambio, ya que en la actualidad los municipios pueden asociarse como quieran y no hay impedimentos legales.
En síntesis, según Budassi, lo que busca el Proyecto que defiende es que en el interior se puedan tomar decisiones sin tener que consultar a la capital de la provincia, y que puedan utilizar el presupuesto de acuerdo a las necesidades del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario