martes, 1 de noviembre de 2011

La Legislatura trata el presupuesto 2012

Un proyecto considerado de números “austeros” que beneficia a los sectores salud, educación y seguridad;  y una Ley impositiva que afecta a juegos, alcohol, tabaco y tierra serán el eje a trabajar en los próximos días.
Esta semana comienza a ser avaluado en forma intensiva el presupuesto bonaerense 2012, presentado el miércoles pasado en Legislatura. El objetivo es cerrarlo para mitad de mes, tras un trabajo conjunto entre ministros y ambas cámaras.
El proyecto de la Ley de Leyes contempla el gasto de 113.853 millones de pesos, es decir un 25% más que el del período vigente. De acuerdo al ministro de Economía, Alejandro Arlía, los cálculos resultan de “el esfuerzo de austeridad y la comprensión que tenemos de cómo vamos a afrontar un año en el cual el mundo se ha puesto demasiado incierto y la argentina y la provincia de Buenos Aires tienen que tomar todas las precauciones para evitar efectos colaterales”.
Entre los puntos a destacar se encuentran los aumentos de las inversiones en Educación (35%), Seguridad (31%) y Salud (34%), en tanto que sufrirían recortes el ministerio de Gobierno,  la Secretaría Legal y Técnica y el Comité de Cuenca del Río Reconquista.
Una de las principales medidas propuestas para bajar el déficit, que en principio es de 6.600 millones de pesos, serían la suba de impuestos al tabaco, bebidas alcohólicas y servicios de esparcimiento. Asimismo ocurriría con los gravámenes a inmobiliarios rurales que tendrían un aumento del 27%, aunque los distritos de Puán, Tornquist, Coronel Suarez, Guaminí, Saavedra, Adolfo Alsina, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Patagones, Villarino y Bahía Blanca pagarían el 30% del impuesto a causa de la sequía que sufre la zona.
La región del sudoeste también estaría privilegiada en materia de educación, ya que uno de los focos a reforzar es la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), con un incremento presupuestario de 25 millones de pesos.
Fueron pocas las repercusiones del proyecto que recién comienza a ser analizado, aunque el senador bahiense por el GEN, José María Zingoni, se adelantó a marcar que el presupuesto no contempla a salarios ni a obras, los que conforman un egreso importante. Sin embargo, destacó el carácter austero y el hecho de que haya crecimiento del presupuesto sin haber demasiada reforma impositiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario