lunes, 7 de noviembre de 2011

“Dime que violencia tienes y te diré en que sociedad vives”

Mientras que la la Cámara de Diputados bonaerense se prepara para la  “Segunda Jornada Argentina sobre Violentología”, que se realizará el 15 de noviembre; esta semana habrá perfeccionamiento docente en toda la provincia, con eje en los hechos de violencia. Miércoles y viernes será en las escuelas del sudoeste.

El tema violencia fue elegido para analizar en el tercer perfeccionamiento del año que convoca a docentes de escuelas públicas y privadas a debatir  sobre "La escuela en el contexto social actual".  El miércoles  será en la Región Educativa  23 (Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Guaminí, Puán, Saavedra y Tornquist); y el viernes en la 21  (Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Adolfo González Chaves, Laprida, Tres Arroyos) y la 22 (Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Coronel Rosales, Monte Hermoso y Villarino).
Si bien en los últimos meses el escenario frecuente de hechos violentos ha sido la escuela, y así lo entendieron los gremios del sector que solicitaron la capacitación, la problemática es estudiada de manera integral por los legisladores de la cámara baja, que tendrán su Segunda Jornada de Violentología el martes próximo. La primera fue en septiembre del año pasado, cuando el legislador bonaerense del FPV-PJ Franco Caviglia lo propuso, argumentando que “tenemos muchos tipos de violencia y en distintos ámbitos, como la de género, la doméstica, de tránsito, política, y hasta laboral, pero nuestro trabajo es abordarlo desde una teoría general donde converjan todos los saberes para lograr un campo teórico autónomo”.
Una de las conclusiones a las que se arribó en la Primera Jornada de diputados a partir de las exposiciones de la doctora en Letras e investigadora del CONICET, Gina Paola Montenegro; y el profesor de Filosofía de la Universidad del Salvador, Raúl Motta; fue la necesidad de reflexionar la frase “dime que violencia tienes y te diré en que sociedad vives”. Desde esta óptica trabajarán los legisladores, con el fin de de establecer bases teóricas y metodológicas que puedan explicar el fenómeno; en tanto que los docentes se abocarán a su incidencia en la escuela.

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