miércoles, 14 de diciembre de 2011

Proyecto para reformular el Código de Faltas Municipales

Dado que el procedimiento vigente es el sancionado en 1977 durante la dictadura militar,  el diputado Ivan Budassi junto a una comisión especial estudió el tema y presentó en la Cámara de Diputados un nuevo Código.

El proyecto presentado por los diputados Ivan Budassi, José Comparato y Raúl Perez, con la colaboración de asesores de distintos bloques, es el primer paso para el comienzo de un debate legislativo y académico que se le debe a la democracia. Este primer escrito consta de 91 artículos y uno de sus objetivos sobresalientes es adecuar las normas en las que se basan los jueces de faltas municipales para el procedimiento contravencional, por el que se investigan violaciones a ordenanzas o normas provinciales aplicadas por las autoridades locales.
 La reforma permitiría que los bonaerenses de todos los distritos contaran con mayor eficacia en su derecho a defenderse ante las sentencias, al mismo tiempo que agilizaría los trámites previos.  Asimismo se reorganizaría la administración del sistema, por lo que los jueces de falta perderían la facultad de determinar la privación de libertad a los procesados, y solo podrían establecer multas o clausuras a locales. Además, se dispondría que la mayoría de las decisiones tomadas por los jueces de falta sean revisadas judicialmente por jueces contencioso administrativo.
 El proyecto, en concordancia con otros impulsados por el mismo diputado, tiene también el objetivo de contribuir a la organización y regionalización de la provincia. En sus fundamentos argumenta que “la permanente tendencia a la descentralización es otro fenómeno  del que no escapa este proyecto y se encuentra en línea con el impulso que se le ha dado a las facultades de integración intraprovincial que tiene en estudio el Honorable Congreso. Los esfuerzos económicos y humanos destinados a políticas de descentralización y los compromisos de integración regional asumidos por el Estado Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario