jueves, 1 de diciembre de 2011

Los legisladores trabajarán la creación de la Policía Judicial

A raíz del impulso de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en conjunto con organizaciones sociales y profesionales, el gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley que creará una policía dependiente del Ministerio Público. 

La Cámara de Senadores será la primera en abordar el proyecto de instauración de una fuerza nueva, que no estará conformada por el personal actual de la Policía ni dependerá del Poder Ejecutivo.  Se trata de un mandato constitucional, incluido en la reforma de 1994 pero nunca implementado.
Según comunicaron desde la CPM y en palabras de su Secretario Ejecutivo, Alejandro Mosquera, "probablemente sea la reforma institucional más transcendente de los últimos años”. Entre los argumentos, manifestó que en la actualidad  “el 80% de los casos que logra esclarecer la policía son delitos callejeros, dejando un porcentaje mínimo para el delito complejo, como el narcotráfico y la trata de personas". Por esta inquietud, la CPM en conjunto a organismos de derechos humanos, jueces, fiscales, defensores, sindicatos, universidades y Colegios de abogados; elaboró un documento conformado por 14 puntos de “Convergencia para la democratización de la justicia”, e invitó a adherirse a quien esté de acuerdo, recalcando que es un elemento esencial para la efectiva división de funciones de los poderes del Estado.
Mosquera también opinó que “la bonaerense es una fuerza sospechada por sus vínculos con el delito, ha demostrado su ineficacia y está investigada por el armado o fraguado de causas, prácticas todas que han favorecido la impunidad, la corrupción y recaudación ilegal”. Con esa convicción, los miembros de la CPM Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Victor Mendibil, Alejandro Mosquera y Aldo Etchegoyen estuvieron reunidos con el gobierno provincial, donde resolvieron el proyecto enviado a la Legislatura.
Entre los puntos acordados se dijo que no podrán formar parte de la Policía Judicial ningún miembro de la bonaerense, que se hará un plan de capacitación permanente que no sólo apuntará a los recursos presupuestarios sino también a la capacitación de los recursos humanos, y la desconcentración en cada cuerpo judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario