martes, 1 de mayo de 2012

Impulsan medida contra el cooperativismo


El gobierno bonaerense  remitió a la Legislatura provincial, un proyecto que propicia derogar la no sujeción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para operaciones entre cooperativas. El proyecto ya había sido debatido y rechazado por ambas cámaras legislativas, en noviembre del año pasado.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la Confederación Cooperativa de la Republica Argentina (COOPERAR) ambas, organizaciones representantes del movimiento cooperativo de nuestro país, emitieron una declaración donde critican el accionar del ejecutivo provincial en cuanto al nuevo envío de un proyecto a la Legislatura de la provincia, para derogar la no sujeción en el Impuesto sobre Ingresos Brutos en las operaciones entre cooperativas y sus socios.
El hecho de que las entidades cooperativas no estén sujetas a la aplicación del impuesto, sobre los ingresos brutos esta contemplada en el Código Fiscal y esta dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Provincial. Esto significa el reconocimiento al esfuerzo que realiza este tipo de entidades representantes de la economía solidaria.
La propuesta enviada por el Gobernador Scioli plantea el “reemplazo de la no sujeción por una exención, pero deja fuera a las operaciones de venta al por menor gravándolas con una alícuota equivalente al 70 % de la general”. En respuesta al proyecto del ejecutivo provincial, tanto CONINAGRO como COOPERAR, expresaron que, esta actitud del gobierno provincial, constituye una inexplicable discriminación montada sobre la falacia de la “competencia desleal” que implicaría el hecho de que los consumidores hayan decidido asociarse en defensa de sus intereses económicos, actitud promovida por la misma Constitución en su artículo 38.
También las organizaciones representantes de las cooperativas, aseguran que “la medida proyectada, que va en perjuicio del eslabón más débil de la cadena económica y desconoce la precisa definición dada por la Suprema Corte de la Provincia sobre esa particular naturaleza de los actos cooperativos, implica un retorno a las políticas contrarias a la economía solidaria que en su momento fueron impuestas por el Fondo Monetario Internacional a nuestro país”.
Asi mismo, explican que el “documento expresa que el proyecto cuestionado no se condice con las palabras del propio Gobernador, quien hace pocos días se refirió públicamente a la benéfica acción que despliega la organización cooperativa de los consumidores en numerosas localidades bonaerenses, ni tampoco con la visión de la Presidenta de la Nación”, para quien “la cooperativa es la forma más social que podemos abordar en una economía capitalista”.
En ultima instancia,  CONINAGRO y COOPERAR solicitan a los legisladores no innovar en materia de cooperativas y que, por lo tanto, rechacen los artículos 23, 24, 26 y 27 de la reforma fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario